lunes, 10 de noviembre de 2014


                 LA APARIENCIA PERSONAL DE LA SECRETARIA

La apariencia personal de una secretaria es tan importante como los conocimientos que ésta debe poseer. El oficio de secretaria conlleva a que ésta esté en contacto con todo tipo de personas, tiene que salir de la oficina a realizar algunas diligencias, y debe representar a su jefe en diversas situaciones, por ello y porque representa a la empresa donde trabaja.
Empezaremos analizando la apariencia personal que debe tener la secretaria por esta parte:
Los Modales:
Los modales son las acciones externas que caracterizan a cada persona y están conformadas por las actitudes corporales que determinan el comportamiento humano y que son aplicables a la apariencia personal a través de la forma de conducirse, de hablar y de vestir.
La Postura del Cuerpo:
Toda secretaria debe cuidar su postura corporal, debe caminar con el rostro erguido, pasos firmes y seguros y el vientre un tanto encogido. Aunque parezca gracioso, la secretaria debe caminar como si estuviese en una pasarela.
También debe cuidar su forma de sentarse y de ponerse en pie, su forma de hablar, debe utilizar tonos correctos para la oficina. Es muy importante, también, cuidar los gestos, debe evitar aquellos ademanes que denotan nerviosismo o mala educación como retorcerse los dedos, darle vueltas al anillo, morderse las uñas, entrarse los dedos en la nariz, limpiarse los oídos con los dedos, etc.
El Vestuario:
La forma de vestir de la secretaria transmite un mensaje a sus compañeros, si lleva un traje clásico y formal, la tratarán con formalidad; si viste con faldas cortas y blusas descotadas, la tratarán con frivolidad; y si lleva un vestido discreto, la tratarán con respeto.
Al vestir la secretaria debe tener en cuenta factores como:
* Código de vestimenta corporativa. Debe vestir de acuerdo a las políticas de la empresa.
* Combinación de piezas cómodas de vestir, tales como: trajes, chaquetas, pantalón, blusa y falda. No debe utilizar piezas extravagantes ni festivas, ya que caería en lo vulgar. Su vestido  de ser formal. Casi siempre con tela fina, evitando jeans y ropas muy estampadas.
* Telas lavables, suaves y sin arrugas. La ropa debe estar planchada ser una tela flexible y duradera.
* Combinación de zapatos y carteras. La combinación es la clave para el buen vestir. La secretaria debe saber combinar su ropa con los zapatos y la cartera para así destacar aún más su personalidad.
* Colores básicos. Debe llevar colores básicos, nada de tonos chillones ni atrevidos. Los zapatos por ejemplo, siempre deben ser colores oscuros, nada de brillos ni medias de colores.
* Coordinación de accesorios. Los accesorios deben ser sencillos y delicados, tampoco pueden tener exceso de brillo ni ser muy grandes, las secretarias no deben llevar más de una pulsera y un reloj, juego de aretes y collar muy sencillo.
Maquillaje y Peinado:
El maquillaje bien aplicado hace milagros. Toda secretaria debe maquillarse con naturalidad y discreción, no es necesario parecer una máscara, sino aplicarse los productos que nos favorezcan y nos resalten nuestros atributos.
El peinado de la secretaria debe ser también sencillo, nada de pajones ni pelo envuelto locamente. Debe lucir un pelo bien tratado. La secretaria puede llevar un pelo suelto, una cola de caballo, o un recogido y si no tiene el cabello limpio puede hacerse un recogido delicado sin mostrar las puntas.


Los trajes, faldas y pantalones a menudo te hacen lucir muy clásica y hasta antigua, pero no desesperes, hay un sinfín de accesorios que podes combinar para realzar tu imagen y estilizar tu figura.
Los cinturones y fajas son grandes aliados de las figuras esbeltas y altas. Si lucís una camisa larga o un vestido podes remarcar tu cintura añadiendo a tu vestimenta un cinturón ancho. Ello le dará un toque diferente a tu look y resaltará tu figura. Un clásico que nunca falla es el cinturón negro con hebilla grande y llamativa. Si llevas una falda bien alta, podes darle más fuerza con una faja colorida. Si la falda es negra o de un color oscuro, podes realzarla con una faja con varios colores o motivos.
Los pañuelos y pashminas son accesorios perfectos para acompañar el atuendo clásico de una secretaria. Una vestimenta basada en colores oscuros o muy apagados puede volverse más llamativa y colorida con la ayuda de una pashmina. Las camisas blancas acompañadas de un colorido pañuelo le darán más fuerza a tu look. ¿Un secreto? Los pañuelos de seda, no sólo realzan el atuendo sino que además te harán lucir más elegante. Un stock variado y colorido de pashminas te ayudará a cambiar tu vestimenta diaria.
El tema de las bijouterie es siempre un asunto controversial entre los especialista de la moda. Hay quienes apoyan la moción de que los accesorios de bijou nunca son demasiados, pero en este caso vamos a aconsejarte por lo opuesto: no abusar. Recordá que por tu labor tus manos, muñecas y rostro están en permanente exhibición frente a clientes, jefes y público en general. No querrás que tus manos luzcan cargadas al atender el teléfono entregar alguna carpeta. Lo ideal es elegir o un anillo grande con motivos e incrustaciones bien llamativas, o en su defecto elegir dos anillos de menor tamaño, con refinados diseños. Esta última alternativa hará que tus manos luzcan más elegantes y distinguidas. Si llevas varios anillos en tus manos recuerda  no abusar de las pulseras ni accesorios en tu muñeca. Lo mismo corre para el rostro; si lucís aros (que recomendamos sean pequeños como unas perlas), no cargues tu cuello con collares ni colgantes. Ten presente que los brillos no son para el día, deja esos accesorios para las galas y eventos nocturnos.
El maquillaje es un aspecto fundamental de tu imagen. Lo recomendable es no abusar de las sombras y colores, durante el día lo ideal es lucir un look suave, sin muchos detalles. Las expertas aconsejan una base de tonalidad suave, sólo un poco de rubor en tus mejillas, pestañas bien arqueadas y apenas un tenue brillo en tus labios. Con ese maquillaje lucirás siempre impecable sin llamar mucho la atención.
Loa zapatos y las carteras son el broche de oro de tu atuendo. Los zapatos altos de seguro con una elección fabulosa; realzan tu figura, estilizan tus curvas y te hacen lucir más alta. Con ellos podrás arriesgarte a lucir faldas altas y trajes bien ceñidos al cuerpo ya que te estilizan. Mientras puedas optá por calzado cerrado con tacos altos. La cartera en el mismo color, con detalles, es la compañera perfecta de tu calzado.